El 28 de septiembre de 1993, nació en San Gil (Santander) la Fundación Coopcentral, han sido años de trabajo con las Entidades vinculadas al Banco Coopcentral y con las comunidades en sus áreas de influencia. En los últimos años luego de la integración con Fundesarrollo en el 2009, la Entidad reorientó sus objetivos en dos aspectos fundamentales como son: la conservación y preservación del medio ambiente y el diseño y oferta de programas de fortalecimiento institucional a las instituciones asociadas al Banco.

Los resultados son satisfactorios con el programa Unidos para Conservar y el primer Diplomado para Gestores Ambientales Solidarios en el año 2016 y el Diplomado en NIIF en el año 2015.
Promoviendo la integración de nuestras Entidades se han realizado con excelentes logros, a partir del año 2012 seis encuentros nacionales de Fundaciones del Sector, donde se tratan temas de interés para nuestras organizaciones y el sector solidario.
Nuestro compromiso es continuar desarrollando las tareas propuestas en estas jornadas y con la ayuda de quienes nos apoyan y de numerosas organizaciones que quieran vincularse, continuar trabajando en los años venideros por el fortalecimiento de nuestras empresas y el justo reconocimiento de nuestro Sector como verdadero dinamizador del Desarrollo Socioeconómico de la Nación.